El Ajenjo - Plantas Medicinales Chilenas

(Mapudungún: akenko)


DESCRIPCIÓN:

Las Compuestas es una de las familias más numerosos de las plantas superiores. Agrupa alrededor de mil géneros y a 25 mil especies, con representantes en prácticamente todos los países del mundo y en los ambientes más diversos. Tiene muchas variedades de gran utilidad para el hombre, como las maravillas, lechugas y alcachofas. En Chile es, sin duda, la familia más amplia, con 157 géneros y casi mil especies. Artemisia es un grupo grande, de aproximadamente 400 variedades oriundas del sur de África, las Américas, y las estepas rusas. De este género, tres crecen silvestres en nuestro país. El ajenjo, originario de Europa y Siberia, es una planta de raíz perenne, de la cual crecen tallos firmes, ramudos y leñosos en la base, recubiertos de pelos blanquecinos, finos y sedosos.

Las hojas, de sabor amargo y olor característico, también son blancuzcas, están recubiertas de pelosidades, son profundamente recortadas y presentan segmentos lineares.

Las flores son pequeñas, casi globosas, agrupadas en inflorescencias erectas y hojosas, Floración en el verano. Los frutos maduros no se coronan de un vilano o papo, como en la mayoría de las demás compuestas.

El cultivo del ajenjo requiere de un lugar sombreado. Se reproduce fácilmente por semillas, estacas o por división de las champas durante el otoño.




¿SABÍAS QUE...?

• Otras especies del género Artemisa son usadas por los indígenas del norte, como la copa copa, cuyo nombre podría ser quechua, atacameño o cunza. Entre los aymaras de Toconce “Con las ramitas de esta planta se prepara una infusión que puede ser bebida con leche y que tendría gran valor medicinal para recuperarse de los enfriamientos. Los toconcinos atribuyen a esta planta la capacidad de provocar sueño y vívidas experiencias oníricas”.

• En Guantín, en cambio los aymunarás la utilizan “como remedio para el dolor de estómago y para los calambres”.

• Con el nombre de Hierba Santa “se conocen en España la rosácea Geum urbanum L. y el ajenjo común. Artemisia absinthium L.”.

• Le lamedor o jarabe de ajenjo tenía escasa aplicación médica.

• El Vermut, un licor amargo, se prepara con esta planta y se consume como aperitivo.

• Un empleo distinto dan al ajenjo mujeres de Lo Hermita, en la zona central rural, pues de cogollitos y ramitas exprimen el zumo, refregándolo en las manos, “para hacer friegas y parches donde duelen los huesos”.




Hierbas Medicinales y su uso

#hierbasmedicinales #hierbaschilenas #guiadehierbasmedicinales #ajenjo #dolorespremenstruales

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco